Semana del 21 al 25 de marzo
Esta semana vamos a descubrir y a investigar la última de las civilizaciones que componen la Edad Antigua; "El imperio romano". Para ello visualizaremos los siguientes vídeos y copiaremos la teoría más importante de esta etapa en el cuaderno
https://www.youtube.com/watch?v=ufEclRGXV6k
https://www.youtube.com/watch?v=mPaMyXwls7U
Los alumnos copiarán en su cuaderno los siguientes puntos:
- - En el Imperio Romano mandaba el Emperador. El primer emperador fue Octavio Augusto.
- El idioma de los romanos era el latín.
- En Roma había tres clases sociales:
1. Patricios: de clase alta, son los que tenían todos los derechos.
2. Plebeyos: la mayor parte de la población.
3. Esclavos: no tenían derechos y pertenecían a su dueño.
- Los romanos son famosos por desarrollar diferentes edificios públicos; crearon baños públicos, teatros, circos, anfiteatros, templos, bibliotecas, etc. Todos estos edificios eran mantenidos por el gobierno con empleados públicos.
- El imperio romano conquistó y romanizó casi toda Europa, con sus legiones.
- El Imperio Romano desaparece en el 476 D.C y con él finaliza la Edad Antigua y da comienzo la Edad Media.
Semana del 14 al 18 de marzo
Esta semana vamos a investigar la segunda de las civilizaciones de la Edad Antigua; "La Antigua Grecia". Para ello visualizaremos los siguientes vídeos y copiaremos en nuestro cuaderno la teoría más importante de esta etapa.
https://www.youtube.com/watch?v=AtxY5h4Osmc
https://www.youtube.com/watch?v=cknXSvinhJo
Los alumnos copiarán en su cuaderno los aspectos más importantes de esta segunda etapa:
- - Vivían en Polis independientes
- - Inventan la democracia. Sólo podían votar los hombres libres, las mujeres y esclavos no podían votar.
- - Los griegos eran grandes pensadores. Inventan la filosofía.
- - A los griegos les encantaba el teatro.
- - Los griegos inventaron las olimpiadas.
- - Eran politeístas (tenían muchos dioses.)
Semana del 1 al 4 de marzo
Con la aparición de la escritura acaba la Prehistoria y da comienzo una nueva época; "LA EDAD ANTIGUA". En esta nueva etapa encontraremos grandes civilizaciones (Egipto, Grecia y Roma). Esta semana vamos a descubrir la primera de ellas. Para ello, visualizaremos los siguientes vídeos y copiaremos en nuestro cuaderno la teoría más importante de esta etapa.
https://www.youtube.com/watch?v=7IIzQbxRlhE (La Edad Antigua)
https://www.youtube.com/watch?v=6zsOJ2PHhZE (la aparición de la escritura)
https://www.youtube.com/watch?v=DMrlYBTaAsE (Egipto)
https://www.youtube.com/watch?v=Q1jvRPhL3PM (Egipto)
https://www.youtube.com/watch?v=Glnzs4V6SXs (Egipto)
Los alumnos copiarán en su cuaderno los aspectos más importantes de esta primera etapa.
- - El Nilo es el río más grande de África y en sus orillas se desarrolló toda la civilización egipcia.
- - El Nilo era útil para la agricultura, para la pesca y para transportar materiales.
- - Los egipcios tenían varios dioses.
- - Los faraones eran los reyes del Antiguo Egipto.
- - Las pirámides son gigantescas tumbas de los faraones.
- - Cuando los faraones morían eran momificados.
Actividad online para repasar en la pizarra digital:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_Sociales/Egipto/El_Antiguo_Egipto_rr644591tr
Semana del 14 al 18 de febrero
Esta semana vamos a comenzar a descubrir la tercera y última de las etapas de la Prehistoria; LA EDAD DE LOS METALES. Vamos a visualizar los siguientes vídeos y a apuntar en nuestro cuaderno los aspectos más importantes de esta nueva etapa:
https://www.youtube.com/watch?v=v6Uz3fq7KK4
https://www.youtube.com/watch?v=Rw-5z5ZsTMU
- - Comienzan a utilizar herramientas de metal.
- - Metalurgia (proceso de fundición y elaboración de herramientas de metal)
- - Surgen medios de transporte como los carros con ruedas y los barcos de vela.
- - Aparece la moneda y el trueque.
- - Surgen las desigualdades sociales.
- - Las ciudades crecen y hacen murallas para protegerse.
- - Aparecen las profesiones.
- - La etapa finaliza con la aparición de la escritura.
Aquí tenemos la imagen de un pequeño poblado en la Edad de los Metales.
Adjuntamos una actividad virtual para repasar los contenidos relacionados con esta última etapa de la Prehistoria.
https://es.liveworksheets.com/ob1654100kh
Semana del 7 al 11 de febrero
Esta semana vamos a comenzar a descubrir la segunda de las etapas de la Prehistoria; EL NEOLÍTICO. Vamos a visualizar los siguientes vídeos y a apuntar en nuestro cuaderno los aspectos más importantes de esta nueva etapa:
https://www.youtube.com/watch?v=LBi2KLq8Fgs
https://www.youtube.com/watch?v=OR1p2xgNptM
- - - Descubrimiento de la agricultura y ganadería
- - Domestican animales.
- - Construyen poblados cerca de los ríos; dejan de ser nómadas y se convierten en SEDENTARIOS.
- - Perros, ovejas, cabras y cerdos primeros animales domesticados.
- - Aparece la cerámica y el tejido
- - Inventan la rueda.
- - Piedra pulida
Aquí tenemos una imagen de un pequeño poblado del Neolítico.
Para repasar y comparar aspectos del Paleolítico y del Neolítico, adjuntamos algunas actividades virtuales:
https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Historia/La_prehistoria/Paleol%C3%ADtico_y_Neol%C3%ADtico_ng1134304rx
https://www.liveworksheets.com/gd1654038xv
https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_Sociales/La_prehistoria/Paleol%C3%ADtico_vs_Neol%C3%ADtico_rx359880fa
Semana del 31 al 4 de febrero
Esta semana vamos a descubrir la primera de las etapas de la Prehistoria; “El Paleolítico”. En primer lugar, vamos a visualizar los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=HGoK_cWIMH4
https://www.youtube.com/watch?v=x0RUH5kJHug
Una vez vistos los vídeos vamos a copiar en el cuaderno algunos aspectos importantes de esta etapa:
- - El hombre vivía de lo que cazaba, pescaba o recolectaba.
- - Eran nómadas; se trasladaban cuando la comida escaseaba.
- - Vivían en cuevas o cabañas.
- - Utilizan el fuego.
- - Visten con pieles.
- - Pulían y tallaban piedras y huesos.
- - Pinturas rupestres.
Aquí tenemos una imagen cotidiana de una tribu que vivía en el paleolítico.
Adjuntamos ficha de repaso con la teoría dada
https://drive.google.com/file/d/1ZGWpvi_SeSEzl-CT8xukP-MoMp2KCZc-/view?usp=sharing
Semana del 24 al 28 de enero
Durante esta semana vamos a seguir descubriendo las utilidades de la línea del tiempo. La semana pasada descubrimos que, a diferencia del calendario, la línea del tiempo servía para clasificar hechos durante un periodo superior a 1 año.
En primer lugar, esta semana vamos a descubrir qué es la Historia y en cuántas edades o etapas se divide. Por lo que vamos a visualizar el siguiente vídeo y escribir en nuestro cuaderno que la Historia es “La ciencia que estudia lo que ha pasado antes y sirve para conocer nuestro pasado”.
https://www.youtube.com/watch?v=bMUox4s8RHw
Vamos a descubrir también que la Historia se compone de 5 etapas: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Los alumnos copiarán y dibujarán en su cuaderno la línea del tiempo con todas las etapas de la Historia.
Durante las próximas semanas vamos a descubrir la primera de las etapas, la Prehistoria, por lo que a modo de introducción veremos en clase un vídeo y contaremos un cuento sobre esta etapa.
https://es.slideshare.net/sabinaverde/croman
Semana del 17 al 21 de enero:
La semana pasada trabajamos el calendario como instrumento de medida de tiempo, sin embargo, para medir hechos en que se prolongan durante varios años, descubrimos la existencia de un nuevo instrumento de medida; el eje cronológico o la línea de tiempo.
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=-KvCDLSicpE
Actividad:
En clase cada alumno/a va a elaborar su propio eje cronológico. Nos inspiraremos de varios ejemplos. Aquí adjuntamos uno:
Semana del 10 al 14 de enero
¡ Hola a todos!
La semana pasada los alumnos y alumnas de 2º recibieron una carta de los Placihéroes que les invitaban a dedicar este trimestre a descubrir e investigar nuestro pasado. Adjunto la carta para que desde casa podáis volver a leerla con vuestras familias.
Hola amigos
Somos los Placihéroses, os escribimos porque os queremos desear un FELIZ AÑO A TODOS y una FELIZ VUELTA AL COLE. Esperamos que hayáis descansado mucho en estas vacaciones y que los Reyes Magos os hayan traído muchos regalos. Nosotros hemos aprovechado estos días para visitar algunos museos y hemos descubierto cómo vivían los hombres y mujeres en el pasado. También hemos descubierto algunos objetos muy curiosos, algunos de ellos aún los seguimos utilizando. Le hemos mandado a la profe un correo con una imagen, ¿seréis capaces de adivinar lo que es?
Este trimestre queremos seguir investigando cómo vivían los hombres y mujeres en el pasado. ¿Nos ayudáis a descubrirlo?
Un saludo
Los Placihéroes
Profundizamos en la definición de calendario como instrumento que nos permite medir el tiempo a lo largo de un año. Visualizamos el siguiente vídeo y adjunto actividades virtuales para repasar desde casa.
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Xo79LNa4aV0
Actividades virtuales:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Calendario/Analizar_el_calendario_ot1882892bd
https://wordwall.net/es/resource/25842046/calendario
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Calendario/Calendario_tc1877251oe
No hay comentarios:
Publicar un comentario